viernes, 22 de abril de 2016

Una experiencia intercultural inolvidable


                Para contar en primera persona qué significa la interculturalidad, Gabriela Kary, directora de ARGA Linguistics and Communication, nos cuenta su experiencia vivida en Suecia hace unos años atrás:

Gabriela, ¿en qué consistió tu experiencia de interculturalidad?
-Viví en  Uppsala, Suecia, a 70 km de Estocolmo, durante un año entre agosto del  2004 y julio del 2005.  Uppsala es la cuarta ciudad más grande del país. Es una ciudad universitaria  que tiene 200 mil habitantes.

-¿Cómo te vinculaste con esta experiencia?
-Viajé por AFS (American Field Service), que es una organización sin fines de lucro que tiene como misión lograr la paz mundial, a través de los intercambios. Ellos consideran que se puede lograr la paz mundial a través de un acercamiento entre culturas y el entendimiento entre las personas.

-¿Qué fue lo que más te llamó la atención de la cultura sueca?
-Lo que más me sorprendió fue la igualdad entre las personas y el respeto. Para ellos, todos somos diferentes, pero con una situación de igualdad. Esto se percibe entre diferentes sexos y también entre jefes y empleados. Otro valor importante para los suecos es la sinceridad.

-¿Dónde te instalaste? ¿Cómo es la sociedad sueca?
-Viví en una casa de familia anfitriona, iba a la escuela secundaria, hice muchas amistades en el colegio y con gente refugiada. En Suecia, un 20 % de la población son inmigrantes o refugiados. Muchos provienen de Chile y Argentina, de la época de la dictadura. Actualmente hay muchos refugiados  también de Siria, Líbano, Irak.
Sin dudas  somos diferentes a los suecos, ni mejores ni peores. Lo que me llama la atención es cómo viven los refugiados e interactúan con ellos. Los suecos son muy confiados una vez que se relacionan con el otro.

-¿Cómo fue tu experiencia con el idioma?
-Allá se habla sueco principalmente, así que tuve que aprenderlo. Al principio hablaba inglés. Pero para sumergirse en la cultura hay que hablar sueco, sino cuesta mucho insertarse. También pude  valorar  el lenguaje no verbal, que allá es diferente.

-¿Por qué elegiste Suecia?
-Quería hacer una experiencia, primero elegí Canadá y Australia. Suecia, fue mi tercera opción porque para ir a esos otros países tenía que tener 16 años y yo ya tenía 17. Así fue que decidí ir a Suecia y comencé a conocer algo más del país.

-¿Cómo calificarías tu experiencia?

-Fue una experiencia impresionante, me  abrió la mente, para ver la vida de otra manera. Esto me sirve en gran medida para ayudar a otras personas que quieran hacer una experiencia de intercambio o para asesorarlos en ámbitos como el de los negocios, por ejemplo.

Redacción: Eliana Márquez (EM Comunicación y Contenidos)
Edición: Gabriela Kary (ARGA Linguistics and Communication)





No hay comentarios.:

Publicar un comentario