miércoles, 2 de diciembre de 2015

La importancia de la interculturalidad en el mundo actual

Con el término multicultural se define la situación de las sociedades, grupos o entidades sociales en las que muchos grupos o individuos que pertenecen a diferentes culturas viven juntos. Por otro lado, intercultural no se limita a describir una situación particular, sino que define un enfoque, procedimiento, proceso dinámico de naturaleza social en el que los participantes son conscientes de su interdependencia.
La noción de interculturalidad incluye la presencia del diálogo como elemento clave, y como condición se establece el respeto mutuo entre las diversas culturas. Supone, en otras palabras, la empatía y la inexistencia de prejuicios en unos y otros. Además, la interculturalidad se construye por medio de acuerdos.
Para ello es fundamental el rol de la educación, ya que la integración cultural se da por medio del aprendizaje y el intercambio de experiencias en igualdad de condiciones.
En el mundo actual, globalizado, existe por otro lado una fuerte tendencia a la identificación  con características culturales propias de cada país o región. Este es un fenómeno que vienen advirtiendo ya las grandes corporaciones internacionales, que al instalarse en un país extranjero tratan de integrar a sus productos o servicios, o bien a su personal, las características culturales  propias del lugar en el cual desarrollarán sus actividades.
ARGA Linguistics and Communication ofrece asesoramiento para:
Consultoría cultural: asesoramiento para expatriados de empresas, instituciones, organizaciones u organismos.
Vinculación: asesoramiento para desenvolverse en negociaciones entre empresas u organizaciones pertenecientes a diversas culturas.
Asesoramiento: a empresas, pymes, organismos e instituciones que deseen insertarse en países extranjeros.
Consultoría en cultura organizacional: diagnóstico y seguimiento de la cultura organizacional de empresas e instituciones.

Redacción: Eliana Márquez (EM Comunicación y Contenidos)

Edición: Rubén Darío Sosa (Puente al Cambio Consultoría y Coaching) y Gabriela Kary (ARGA Linguistics and Communication)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario